”… se han observado algunos altercados en las varias tabernas establecidas en dichos barrios y que para evitar estas y guardar el orden que se requiera era del parecer debían nombrar unos alcaldes pedáneos o de barrio según se halla mandado en el reglamento provincial para su administración de Justicia.…”


 

En el párrafo anterior se recoge el origen de los Alcaldes de Barrio en nuestra ciudad. Corresponde a un extracto del Libro de Actas del Ayuntamiento de Irun de fecha 8 de febrero de 1843.

 

El Alcalde de Barrio es una figura de las Administraciones locales de España que puede presentarse en algunos municipios si así lo permiten las legislaciones de régimen local de las diferentes Comunidades Autónomas.

Es esta una figura que la Comunidad Autónoma del País Vasco no la contempla o está en desuso. Pero como queda dicho, en Irun existieron durante casi un siglo, concretamente desde 1843 hasta 1931

 

Los alcaldes de barrio eran designados por el alcalde de la ciudad para cada uno de los siete barrios de Irun y su duración en el cargo, a partir de la segunda mitad del siglo XIX, debería ser bianual.

Sus primitivas funciones eran las de guardar el orden, pero con el paso de los años quedaron reducidas a la mera mediación con el vecindario para presentar ante el Ayuntamiento las reivindicaciones de las gentes de su barrio y al mismo tiempo dar a conocer la información que quería difundir nuestro Ayuntamiento.

El último alcalde del Barrio de Anaka se llamaba Félix Iguiñiz Bengoechea, y según consta en el censo de aquel año que hemos consultado en el Archivo Municipal de Irun, vivía en la casería de Uranzu con su mujer Joaquina Olazábal y sus tres hijos. Fue nombrado  el 22 de abril de 1931 por el entonces alcalde de la ciudad D. Luis Salís Martínez.

Como dato histórico importante hemos de añadir que justo una semana antes se había proclamado la Segunda República (14 abr. 1931). En aquel primer ayuntamiento republicano encontramos a otro ilustre anakatarra, Florencio Iratxeta, a quien años más tarde se le asignó una calle en Anaka (la popular plazoleta del casino que, dicho sea de paso, aún sigue sin placa).

He aquí la relación de alcaldes del Barrio de Anaka entre 1843 y 1931. (Entre paréntesis los nombres de los alcaldes de Irun en la misma fecha)

 

1843 – Sr. Garmendia - (Francisco José de Olazabal y Aranzate)
1852 – Sr. Rodríguez de Iriarte - (Juan José de Olazabal)
1861 – Manuel José Michelena - (José de Urreiztieta)
1878 – Juan José Echegaray - (Salustiano de Olazabal)
1879 – Juan José  Echegaray - (Lino Rodríguez de Urreiztieta)
1881 - Francisco Iglesias - (Genaro Echeandia)
1883 – Juan José  Echegaray - (Lino Rodríguez de Urreiztieta)
1885 – Francisco Iglesias - (Lino Rodríguez de Urreiztieta)
1887 – Francisco Amantegui - (Lino Rodríguez de Urreiztieta)
1890 – Francisco Amantegui - (Nicolás Gurendiain)
1891 – Francisco Amantegui  - (Nicolás Guerendiain)
1894 – Pantaleón Echegaray Errandonea - (Juan Arana)
1895 –  Pantaleón Echegaray Errandonea - (Juan Arana)
1897 –  Joaquín Berridi - (Juan Arana)
1899  - Antonio Zapiain Sein - (Eloy Rodríguez)
1902 - Pantaleón Echegaray Errandonea - (Cipriano Larrañaga)
1904 – Pantaleón Echegaray Errandoena
1909 – José Antonio Ausán y Aguinaga - (Martín Michelena)
1910 – José Antonio Ausán y Aguinaga - (Cipriano Larrañaga)
1912 – Joaquín Berridi Muguruza - (León Iruretagoyena)
1914 – Joaquín Berridi Muguruza - (León Iruretagoeyena)
1916 – Joaquín Berridi Muguruza - (León Iruretagoyena)
1918 – Joaquín Berridi Muguruza - (León Iruretagoyena)
1920 – Joaquín Berridi Muguruza - (Leon Iruretagoyena)
1922 – Joaquín Berridi Muguruza - (Ricardo Rodríguez)
1923 -  Joaquín Berridi Muguruza - (José Salís)
1924 –  Ignacio Alberdi Susperregui - (Emilio Andrío)
1926 – Manuel Garmendia Michelena - (Luis Larrañaga)
1930 – Ignacio Alberdi Susperregui - (Luis Larrañaga)
1931 – Félix Iguíñiz Bengoechea - (Luis Salís)

 

 

El nombramiento de Alcalde de Barrio era casi siempre motivo de celebración. Esta es la reseña que hemos encontrado en el semanario "El Bidasoa" de fecha 4 de junio de 1881:

 

"Con motivo de haber sido nombrado por el Sr. Alcalde de este Ayuntamiento. Alcalde del Barrio de Anaca, D. Francisco Iglesias, la banda de la Villa obsequió á este señor la noche del martes  con una serenata, y durante los intermedios fueron llamados los músicos á la habitación, donde les fué servido un opíparo refresco en el que abundaban esquisitos vinos, dulces, pastas y cigarros. Los músicos, altamente satisfechos, no quisieron percibir gratificación alguna pecuaria".

 

En aquella fecha era alcalde de Irun D. Genaro Echeandia.

 

Para saber más:

1931, año del último alcalde del Barrio de Anaka, fue un año lleno de importantes logros. A nivel industrial señalaremos que se fundó la fábrica de herramientas La Palmera y en el deportivo, el Unión Club (que por cierto aquel año perdió su título de Real), jugaba en la primera división de fútbol.

 

Se da la curiosa circunstancia de que, en los últimos 30 años, los alcaldes de Irun han tenido su domicilio en el Barrio de Anaka . Alberto Buen (1983-2003)  y José Antonio Santano (2002-...)

 

(Nuestro agradecimiento al investigador local Migeltxo Martiarena quien nos ha permitido cotejar sus datos con los que habíamos recogido para confeccionar este listado)

Foto: Archivo Municipal de Irun.