...y el Irun del siglo XVII

PRESENTACIÓN

Que nadie crea que esta entrega es producto de una ardua labor de investigación. No se trata de presentar un ferragoso apartado de datos, fechas y nombres. Lo que sigue no es más que una  recopilación de apuntes tomados del fondo histórico del Archivo Municipal de Irun, y extractos de libros publicados por historiadores y gente de reconocido prestigio. Digamos pues, que el autor, se ha limitado en gran parte a transcribir el trabajo de otros, tratando de ordenar, mal que bien lo que ha considerado de interés para esta tarea. En suma ha rebuscado en el pasado, en un intento de mostrar a cuantos estén interesados, algunos detalles de lo acontecido y de la forma de vida de nuestros antepasados locales en el siglo XVII, haciendo hincapié en anécdotas, comentarios y curiosidades.

Necesitaba excusa que soportara este relato y creemos haberla hallado en algunos de nuestros antepasados afincados en nuestro barrio de Anaca en el siglo XVII, los Urdanibia.

Varios han sido los personajes que, con el ilustre apellido de Urdanibia hemos ido encontrando. De todos ellos y por ser probablemente el menos conocido, hemos elegido al capitán D. Baltasar de Urdanibia, al que hemos dedicado un breve capítulo

Pero a medida que íbamos entresacando datos, hemos ido amontonando apuntes de otros temas que, una vez ordenados, han servido para ampliar lo que en principio iba a ser una corta historia. Porque fueron muchos y muy variados acontecimientos, algunos de ellos de gran importancia histórica, los que tuvieron lugar en Irun en el siglo XVII, sobre todo en la segunda mitad  y que, de la forma más amena posible, trataremos de ir recordando, teniendo siempre como lema que, el conocimiento del pasado facilita una comprensión más acertada del presente.

En un intento de hacer este relato más llevadero en su lectura, a menudo el texto se verá salpicado de anécdotas, fotos y grabados que hemos tomado prestados de aquí y de allá, así como de detalles referidos a las costumbres y modo de vida de aquellas gentes. 

AGRADECIMIENTOS

Quisiera agradecer la colaboración prestada para la elaboración de este pequeño trabajo, al archivero municipal, José Monje, que ha tenido la paciencia de supervisar el manuscrito y de quien he recogido un buen número  provechosas observaciones y a mi amigo Ricardo T. Berodia, miembro fundador de L.U.K.T., por sus valiosas aportaciones y muy documentadas sugerencias.

Agustín Morate Zulaika


 

Seleccione un Capítulo

 

I El complejo de Urdanibia y las marismas de Jaizubia
II Los Urdanibia
III Baltasar de Urdanibia
IV El complejo ferro-molinero de Urdanibia
V Situación política en el siglo XVII
VI Las invasiones francesas
VII Irun, una aldea de Fuenterrabia
VIII La Iglesia en el siglo XVII
IX La iglesia de Ntra. Sra. del Juncal de Irun
X Las ermitas en Irun
XI Caseríos en en siglo XVII . Parte 1ª
XII Caseríos en en siglo XVII . Parte 2ª
XIII La Isla de los Faisanes
XIV El cultivo de la tierra en nuestra comarca
XV La Alcaldía de Sacas y las gabarras del Bidasoa
XVI Los alardes en el siglo XVII
XVII La llegada del maíz
XVIII Los alimentos y su conservación
XIX La pesca en el río y en el mar
XX Monedas en el siglo XVII
XXI Pesos y medidas
XXII Las diversiones preferidas
XXIII Salud e higiene en el Irun del siglo XVII
XXIV De los libros de actas del Ayto. de Irun
XXV Crónica de sociedad
XXVI Bibliografía consultada