Imaginamos que a estas alturas, a través otros medios, estarán Vds. saturados de imágenes de los actos que tuvieron lugar en San Marcial para conmemorar el bicentenario de la segunda batalla de 1813. Con todo no nos resistimos a aportar nuestro granito de arenan, con más fotos, en las que aparecen un buen número de anakatarras participantes en muy diversos momentos.

Un apretado programa que comenzó muy temprano en las inmediaciones de Lastaola, con una visita guiada por los escenarios de la batalla, de la mano de reconocidos estudiosos del tema: Sagrario Arrizabalaga, Iñaki Aranburu y Ramón Guirao.

 La vistosa recreación de la batalla en una de las campas de Aldabe, tuvo como invitados especiales al animoso grupo de pífanos y tambores de la Compañía del Barrio de Anaka, que puso las músicas en los momentos previos y posteriores de la incruenta batalla, al tiempo que aportaba algún que otro soldado en el bando "perdedor" y el correspondiente personal de seguridad requerido por los organizadores.

El arcipreste de Irun-Hondarribia, Juan Bta. Sarasola, párroco de Anaka concelebró  la misa de campaña. Llegó luego la ofrenda floral, descubrimiento de una placa, discursos de las autoridades, aurresku de honor, salvas de fusilería y artillería, para terminar con el desfile de las tropas participantes.

La fiesta terminó en Ficoba donde tuvo lugar una comida popular.


 

VISITA GUIADA

 

 

Los guías de la visita: Iñaki Aranburu, Sagrario Arrizabalaga y Ramón Guirao, posando con dos soldados.

 

LA BATALLA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA BANDA DE PIFANOS

 

 

La banda de pífanos y el cornetín de órdenes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con la cantinera de la Compañía del Barrio de Anaka

 

 

 

 

 

EN LA ERMITA

 

 

 

El arcipreste y párroco de Anaka, Juan Bta. Sarasola

 

Mandos del Alarde y autoridades

 

 

 

 

 

 

COMIDA EN FICOBA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Ver vídeo Txingudi on Line:

http://www.txingudionline.com/noticias/bicentenario-ii-batalla-de-san-marcial.html


31 AGOSTO 2013-