Caseríos en Anaka

Guebara


 

De este caserío encontramos a su primer propietario en 1481 a Sabat de Gebara.

 

En 1673 el dueño del caserío en Alejo de Zimista.

Durante cinco generaciones fue propiedad de la familia Larraza y fue demolido en los años noventa.

   

En 1857 declara que producía 10 fanegas de trigo y 28 de maíz.

En 1861 comprobamos que era propiedad de Miguel Iriarte y que los colonos eran Francisco Inchausti y Atanasio Urtizberea.

 

En un listado de gabarreros profesionales de 1869, encontramos a uno de los moradores del caserío, José Gregorio Urtizberea.

 

Su último propietario fue Lino Arruabarrena.

 

 

     

 

El caserío "Gebara "fue literalmente "desmontado" piedra a piedra quedando todas ellas numeradas e identificadas para la reedificación en un nuevo emplazamiento. Hoy día la mayoría de ellas se encuentran en paradero, digamos "desconocido". Las que han sobrevivido al saqueo pueden contemplarse todavía   junto al almacén de efectos que el Ayuntamiento de Irun tiene en el camino que va a Playaundi.

 

La promesa de que algún día volveríamos a ver el caserío reedificado ha quedado desgraciadamente en el olvido.

 

 

 

 

Por si alguien estuviera interesado en conocer la ubicación del desaparecido caserío, están eran las coordenadas: Lat: 43º 20' 31" - Long: 1º 52' 15" y su orientación era hacia el S.W. Como elementos arquitectónicos curiosos presentaba al exterior un arco semicircular tapiado en la fachada S.E. En la misma podía observarse una ménsula que aparecía sujetando el entramado de madera de la techumbre.

  

Otras dos imágenes de Guevara,  parte posterior y fachada (Fototeca Kutxa)