En repetidas ocasiones hemos resaltado los entrañables lazos de amistad que nos unen a nuestros vecinos de Jaizubía, llegando a compartir, en los alardes de tiempos no muy lejanos, sable de capitán y traje de cantinera.

En lo que se refiere al sable que utilizaban los capitanes de ambas Compañías, era propiedad de Miguel Ugarte, de "Peña-Enea", en el Barrio de Anaka.

 

En auténtica primicia, con el documento que más abajo presentamos,  y que se debe al trabajo de investigación que viene realizando Iñaki Aranburu, queda demostrado que esta colaboración se remonta a siglos atrás.

En el Registro de Acuerdos y Lecciones del Ayuntamiento de Irun de fecha 16 de marzo del año 1747, aparece una formación con el nombre de Compañía, Anaca-Jaizubia, pues los de Jaizubia hacían por entonces los alardes en Irun conjuntamente con los de Anaca.

Nada menos que treinta hombres,  los que fueron requeridos por las autoridades de la Universidad de Irun, para el recibimiento y despedida de las Serenísimas Señoras Infantas Luisa Isabel (*) y Dª  Isabel María. (*)

 

(*) Luisa Isabel de Francia. (1727-1759) Hija mayor del Rey Luis XV de Francia. Duquesa de Parma. Isabel María, hija de Luisa Isabel y el infante Felipe de España, nació en 1741. En su visita a Irun tenía 6 años.

 

PARA SABER MÁS...

En 1768, treinta y dos caseríos de Jaizubía dependían de la iglesia de Irun. En esa fecha nuestro ayuntamiento trató de decidir en qué condiciones los habitantes del barrio de Jaizubía, podrían desempeñar cargos municipales. En la última sesión de aquel año se acordó que se les admitiría, como hasta entonces, a los honores de la Universidad de Irun, pero obligándoles a concurrir a los Alardes y funciones de guerra de la dicha Universidad.

En años posteriores, aparecen en el archivo municipal de Irun, otras solicitudes de habitantes y feligreses que desean también registrarse en la Universidad de Irun.

 

 

 

EN RECUERDO

Peña Enea es un lugar emblemático para ambas compañías. En la actualidad el caserío se encuentra justo en la "muga" de ambos barrios.

Sin embargo, en 1747, el límite entre Irun y Hondarribia, lo marcaba la regata de Jaizubía. Y así quedó reflejado en el bonito recuerdo con el que la Compañía del Barrio de  Anaka hizo entrega a la del Barrio de Jaizubia por los años de mutua colaboración.

 

 

 

 

 

FUENTERRABÍA EN EL ALARDE DE IRUN

Otro detalle curioso. No es la anterior la única participación conjunta o de compañías en uno u otro Alarde. Aunque lo hicieron en varias ocasiones con posterioridad fue en 1892 cuando una Compañía de Fuenterrabía participó por primera vez en el Alarde de Irun