Muchos se preguntarán por qué siendo la Compañía del Barrio de Anaka una de las más antiguas del Alarde, no desfila en las primeras posiciones.

En términos militares -no conviene olvidar que el nuestro es un alarde de armas- la antigüedad y el orden de formación están directamente relacionados.

 

Madrugada del 30 de junio de 1979. La Compañía junto a Puyana tras la salida de Peña-Enea

 

También intervienen otros aspectos como castigos y penalizaciones por retrasos, altercados, etc., pero en nuestro Alarde es precisamente la antigüedad la que determina, por ejemplo, qué Compañía ha de portar la bandera de Irun.

 

Si tomamos como año de inicio 1880, ya que a partir de esa fecha hay cierta información escrita para establecer algún tipo de seguimiento de la participación de las Compañías en el Alarde, comprobamos que hubo algunos años en los que la Compañía del Barrio de Anaca no pudo participar en el Alarde.

 

Existen datos de la Compañía del Barrio de Anaca en los alardes desde 1887 a 1904, ambos años inclusive. También en 1906. La participación en 1907 no ha podido ser confirmada. Nos consta Alarde en 1913. Posteriormente fue de nuevo elegido en 1947.

Tampoco hemos encontrado datos de nuestra Compañía en el Alarde de San Marcial los años  1927 y 1928.

Es a partir de 1929, cuando lo hace ininterrumpidamente  hasta nuestros días.

En consecuencia, podemos afirmar sin lugar a dudas que la antigüedad de la Compañía del Barrio de Anaka del alarde de San Marcial, a efectos del orden de formación, es de 1929.

 

(1) No hubo Alardes  en 1915 / 1918 (1ª  guerra mundial) .(2) No hubo Alardes 1937-1938 (guerra civil española) En 1939 solo algunas compañías desfilaron por la mañana.

 

 

 

Como uno de los comprobantes de cuanto más arriba se indica, aportamos este documento del año 1932 que hemos encontrado en el Archivo Municipal de Irun.

En el mismo se observa a la Compañía del Barrio de Anaka relegada al puesto número 13º

 

Otros datos curiosos son los nombres de otras Compañías ya desaparecidas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ORDEN DE FORMACIÓN DE LAS COMPAÑÍAS EN EL ALARDE DE SAN MARCIAL DE IRUN .

Año 2010

-Behobia

-Ventas

-Meaka

-Bidasoa

-San Miguel

-Olaberria

-Santa Elena

-Anaka

-Buenos Amigos

-Uranzu

-Santiago

-Lapice

-Real Unión

-Azken Portu

 -Belaskoenea