FUTBOL

y  Rafael  Alsúa 


A partir de 1940 puede decirse que en nuestro Barrio cada década tuvo un equipo de fútbol que llevaba el nombre de Anaca.

El más antiguo, y que solo unos pocos recuerdan, fue el "Estrella de Anaca".

Llegados los cincuenta, y en terrenos donde ahora se encuentra la parroquia, hubo un "campo de fútbol" que los jóvenes del barrio bautizamos como "El Manzanares".  En aquel terreno de juego, ligeramente en cuesta, bastaban unas cuantas piedras o un atillo de ropa que delimitaran las porterías, para que en un santiamén se organizaran un par de equipos y diera comienzo un intenso partido que, la mayoría de las veces, terminaba cuando el dueño del balón decidía marcharse a su casa.

 

Con el paso de los años, algunos de aquellos chavales se fueron haciendo mayores y decidieron formar un equipo para participar en los importantes torneos de fútbol-playa que se organizaban en la vecina Hondarribia.

El más popular de aquellos equipos, que cada domingo competían descalzos sobre la arena, fue sin duda el "Escalerillas", varias veces campeón, que contaba con una numerosa hinchada local, y hasta su propio "himno". Los de nuestro barrio, en un intento de intimidar a sus adversarios, se inscribieron con el original y pomposo nombre de "Imperio Anaca". Y la verdad que no lo debieron hacer tan mal. Prueba de ello es la fotografía que ilustra este comentario, que está tomada en el Stadium Gal, con motivo de una de las finales en las que participó.

Algunos de aquellos jugadores continúan hoy día vinculados al fútbol en sus más diversas facetas. Nos vienen a la memoria nombres como Peíto Sánchez, y Angel Barjacoba, conocidos entrenadores en clubes de categoría regional.

 

 

Primer equipo del Imperio Anaca - Año 1958

De pie: José Valderrama, Antonio Carrillo (entrenador) Miguel Esnaola, Ángel Cortés, Jesús Valderrama, Santos Gato, Ramón Oyarzábal y Marcos.

Agachados: Manolo de Juan, Emilio Matamoro, Fernando Celaya, Rufino Jiménez, Ámgel Gómez y Julio Castanedo

 

 

El Imperio Anaca en el Stadium Gal

 De pie: (De izquierda a derecha) Peio Irigoyen, Marcos, Carcavilla, J. Casas, Arocena, Martín, Rufino e Isidoro Castanedo (Delegado)

Agachados: (De Izquierda a derecha) Jote Irigoyen, Celaya, Estomba, Iridoy y Argain.

 

No podemos olvidar en este breve repaso de nuestros equipos del Barrio, a quienes tomaron el relevo del famoso "Imperio". Nos referimos a aquel grupo de estilistas compuesto por Fonsi Loza, Kike Cabezas, Luis M. Esnaola, Felipe Izquierdo, Josemari Sánchez... que años más tarde crearon el "Sporting de Anaca", sin duda el equipo mejor equipado de todos. Josemari, que era el portero e hijo del propietario de "Sanchesky, tenía un pacto con su padre quien le regalaba dos camisetas dependiendo de las notas semanales que obtenía en el colegio San Marcial. ¡En poco tiempo llegaron a tener dos juegos!.

Al "Sporting" le siguió el "Pepsi-Cola Anaca", que vestía los colores del Ajax holandés, estaba dirigido por Rafa Morales, y disponía incluso de un improvisado "gimnasio" en la bodega de la familia Izquierdo. Eran otros tiempos.

 


 

Rafael  Alsúa 

 

 

 

 

 

 

 

Rafael Alsúa en sus tiempos de jugador del Oviedo, junto a su hijo Rafaeltxo.

Ambos fallecidos en trágicas circunstancias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Los más jóvenes se preguntarán quién fue Rafael Alsúa, en tanto que los que han cumplido los cincuenta sentirán curiosidad por ver qué relación pudo tener Rafael con nuestros chicos de la foto.

Se da la circunstancia de que el malogrado Rafael, en la recta final de su actividad deportiva, vivió en nuestro Barrio de Anaka y a escasos doscientos metros de nuestro maravilloso "Manzanares", donde acudía de vez en cuando. Hay quien cuenta que le vio improvisar algunas lecciones magistrales ante el entusiasmo de la chavalería.

 

 

 

 

PARA SABER MÁS

Rafael Alsúa nació en Irun en 1923. Jugó de delantero en importantes equipos como Real Madrid, Valencia, Real Sociedad, y Racing de Santander, equipo éste último, donde cosechó sus mayores éxitos.

Fue internacional con la selección española en dos ocasiones -año 1954- con la que marcó un gol.

En 1959 defendió los colores del Real Unión de Irun.