Permítasenos aportar  desde esta modesta Página, nuestro granito de arena a la documentada información que, sin duda irán recibiendo a lo largo del año  a través de los medios, con motivo del 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a nuestra ciudad.

Buscando datos de aquí y de allá hemos preparado este pequeño trabajo sobre la Estación del Norte que, dicho sea de paso, se encuentra dentro de los límites del barrio de Anaka.

Para no enredarles con datos y fechas, en un ejercicio de síntesis, lo hemos dividido en tres partes:

 

 EL PASADO

 

 

 

A mediados del siglo XIX hubo un hecho importante que cambió la fisonomía de una parte del barrio de Anaka, y no fue otro que la llegada del ferrocarril .


En 1856 se empieza a construir  la línea del ferrocarril de Madrid a Irun, también llamada del Norte, que tendría una longitud de 633 km.

 

En 1858 se crea la “Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España”  que se dedica la la explotación de la línea hasta que en 1941 es absorbida por el Estado (RENFE).

 

A lo largo de los 8 años que duró la construcción de la línea, se fueron poniendo en servicio los diferentes tramos. El 18 de octubre de 1863 se inauguró el tramo San Sebastián-Irun, y el 22 de abril del siguiente año, el de Irun-Hendaya, para el que hubo de construirse un puente sobre el Bidasoa, inaugurado oficialmente en 1864.

Otra fecha importante fue la llegada a nuestra estación, del primer tren entre Madrid e Irun. Ocurrió fue en 1866.

 

Para atender a los viajeros existían unas vetustas instalaciones, por eso en 1881 se construyó la nueva estación, con arreglo al proyecto del ingeniero Avillume. Según los planos originales a los que hemos tenido acceso, tenía una longitud de 1300 m. y una anchura de 200 m. a derecha e izquierda del eje del ferrocarril. Se diseñaron dos edificios, uno para el tráfico nacional, de una sola altura, y otro de dos alturas para el tránsito internacional

 

Como dato final añadiremos que la construcción de la línea del Norte costó el doble de la suma inicialmente prevista.

 

Otro hito importante fue el tren "Talgo". Las primeras unidades llegaron desde EE.UU. al puerto de pasajes, a bordo del vapor "Monte Moncayo", el 25 de noviembre de 1949.

 

 

 

 

 

 

 


 

 EL PRESENTE

 

La estación de Irun, que tiene su equivalente en el lado francés de Hendaya, dispone tanto de vías de ancho ibérico como de ancho internacional lo que permite la circulación tanto de trenes operados por RENFE como por la SNCF francesa.

 

Tal y como hemos indicado más arriba, tanto la estación como el resto de instalaciones y sectores de vías dispuestos a lo largo de varios kilómetros, están todos ellos dentro de los límites de Anaka, siendo destacables el depósito de tracción, el edificio Internacional, el edificio de cercanías, la aduana, la terminal de contenedores y el taller de material viajeros de Plaiaundi.

 

En el año 2012, la estación de Irun  fue utilizada por más de 210.000 pasajeros, sin contar tráfico de cercanías.           

 

 


 

 

 EL FUTURO

 

En mayo de 2010,  nuestro alcalde informaba a los ciudadanos de que el Secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, había confirmado públicamente que la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias estaba redactando un estudio de remodelación del complejo ferroviario de Irun y su integración urbana de acuerdo con el Ayuntamiento de Irun.

 

Un año más tarde, concretamente el 12 de marzo de 2011, el lehendakari, el ministro de Fomento, el diputado general de Guipúzcoa y el alcalde de nuestro ciudad, José Antonio Santano, firmaron un protocolo para la construcción de una estación intermodal que concentrará todos los flujos ferroviarios de la ciudad.

Gran parte de ellos en terrenos de Anaka.

Y en eso estamos.

 

 

 

Fuentes consultadas:

Archivo municipal de Irun - Prensa local - Renfe

Fotos: Fondo Olaizola - P.Torner - Bidasoa 7301 - Skyscrapercity - Talgo: De la Memoria del Puerto de Pasajes años1949-1955


 

 

 

 

 

Grabado: El Ferrocarril del Norte en 1863