Desde el año 2001 nuestra Asociación Anaka 1881, viene presentando una artística "gurdia" en la Euskal Jira que tiene lugar en Irun en la primera semana de Agosto. La fórmula para su creación es aparentemente sencilla: cuatro paneles de madera más o menos decorados y montados sobre un viejo carro tirado por bueyes y  algunas figuras de cartón-piedra ataviadas para la ocasión. A todo ello solo hay que añadir un buen número de horas de trabajo y, sobre todo, mucha imaginación.

Las escenas que se representan están inspiradas, casi siempre, en las gentes,  caseríos y lugares emblemáticos del Barrio y van siempre arropadas por un animado grupo de personas dispuestas a divertirse y que no se pierda la tradición.

 


 

Año 1930

Esta simpática foto fue la que nos animó a recuperar la tradición. Corresponde al grupo junto con la "gurdia" que el Barrio de Anaka presentó en la Irungo Euskal Jira del año 1930. Obtuvo el segundo premio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Año 2014

 

JOSTUNAK

En su decimocuarta participación consecutiva en la Irungo Euskaljira, la asociación cultural Anaka 1881, con la inestimable ayuda de Gordezan, quiso rendir un sencillo homenaje al tradicional oficio de costurera. Los tiempos han cambiado y muchos echamos de menos a aquella vecina, que lo mismo hacía posible que "heredaras" los pantalones de tu hermano mayor que confeccionaba en un "plis plas" un vestido, modelo exclusivo, en la mayoría de los casos partiendo de un retal.

 

VER REPORTAJE

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

Año 2013

 

AMALUR

"Anaka 1881 eta Gordezan elkartearen gurdia. Euskal mitologiaren inguruko lan prestatu zuten. Basajaun, Amalur eta Sorgina pertsonaia nagusiak izaki"

 

Con este texto y la imagen que reproducimos a la izquierda, la revista municipal "Irunero" quiso premiar con su portada la originalidad del tema elegido por nuestros representantes de Anaka, las Asociaciones Gordezan y Anaka 1881

Participó doblemente en las Euskaljiras de 2013 Irun y Hendaya

 

 

 

VER REPORTAJE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Año 2012

 

GAZTAINODO

Del "laboratorio de ideas" del caserío "Gebara" surgió una nueva "gurdia" que sus creadores bautizaron como "Gaztainondo", en la que una pareja de inmóviles "casheros" simulaban asar castañas. Aunque estuvieron solos muy poco tiempo. Los más pequeños se fueron acomodando junto a ellos a lo largo del recorrido, a medida que el cansancio iba haciendo mella, dando así vida a la escena.

 

VER REPORTAJE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Año 2011

 

HORDAGO!!

 

El noble juego del mus,  tan arraigado en nuestra comarca desde hace siglos, fue el motivo elegido por el equipo de artesanos que cada año derrochan imaginación para componer una divertida escena que en esta ocasión bautizaron con el nombre de Hordago!!.  Fue al mismo  tiempo un recuerdo de la desaparecida taberna La Cepa, que fue durante años punto de encuentro en nuestro Barrio de numerosos baserritaras.

 

 

VER REPORTAJE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Año 2010

 

ODOLKIEGILEOK

Con todo lo necesario para fabricar unas excelentes morcillas y un poco de imaginación nuestros artesanos crearon esta simpática escena.

 

VER REPORTAJE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Año 2009

 

TXOTXONGILO

 

Recreación del teatro en la calle con marionetas de personajes tradicionales de Euskal Herria con representación en sesión continua ante un nutrido grupo de niños.

 

 

VER REPORTAJE

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

Año 2008

 

ANAKAKO BILERA

Con el zarandeo que imprimían los bueyes a la gurdia, nuestras figuras parecían bailar.

Banderolas de fiesta y el incansable acordeonista componían un vistoso marco en recuerdo de aquellos momentos de diversión de las tardes de los domingos .

El personaje del letrero ponía título a esta animada escena, "Anakako bilera"

 

VER REPORTAJE

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Año 2007

 

TRAMANKULUAK

El caserío "Tximista" del barrio de Olaberria, es un almacén  inagotable de artilugios del siglo pasado. Allí acudimos una vez más.

Hubo que alquilar un camión-grúa para sacar del desván esta curiosa máquina. Todo un prodigio de ingeniería de la época este singular "tramankulo" que nuestros antiguos baserritarras utilizaban para limpiar el grano.

 

 

VER REPORTAJE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Año 2006

 

MUUUU!!

No fue fácil encontrar una vaca de tamaño real. Nos la prestaron en un centro comercial de Donosti y las peripecias para traerla hasta Irun fueron de lo más divertidas.

Nuestra simpática amona estuvo intentando ordeñarla sin éxito durante todo el recorrido.

 

VER REPORTAJE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Año 2005

 

TXIRRINDA

El trabajo se hizo deporte. Un sencillo homenaje a aquellos baserritarras que llevaban a vender sus productos a los mercados del centro de Irun. El "cashero" sobre una vieja bicicleta cargada hasta los topes que además arrastraba un remolque. No piensen Vds. que de vuelta al caserío venían de vacío; a la ida, leche y verduras, de retorno... "txerrijana".

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Año 2004

 

GOXO-GOXO

La escena elegida ese año fue de lo más acogedora. El aitona, mientras apuraba la botella que tenía a sus pies, parecía contarle alguna historia a la amona que, sin hacerle demasiado caso, iba tejiendo una interminable bufanda de lana. Ambos iban sentados junto a la chimenea de una vieja cocina en la que no faltaba un detalle, calientacamas, quinqué... hasta un precioso Sagrado Corazón.

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

Año 2003

 

TXORRUA

La titulamos "Txorrua", que era el nombre de un antiguo caserío del Barrio.

Como novedad, ese año se incorporó un pequeño "aterpe" bajo el cual, un segalari se esmeraba en afilar su guadaña al estilo tradicional.

A su alrededor, un montón de herramientas  y productos de la huerta ofrecían una nota de color.

Ese año fuimos "internacionales". Nuestra gurdia fue la designada por la organización para representar a Irun en la Euskal Jira que tiene lugar en Hendaia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Año 2002

 

NAHIKO LAN

Nuestro improvisado taller para el montaje de las gurdias, se instala cada año en el caserío Gebara Berri. El motivo de fondo elegido ese año fue el viejo caserío, Gebara, ya derruido. La escena, un par de "casheros" echando plácidamente la siesta, mientras la "etxekoandre" trabaja en la huerta. La titulamos "Nahiko lan !

Animados por la aceptación que tuvo el año anterior, repetimos el reparto de sidra durante el trayecto.

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

Año 2001

 

PUYANA TXIKI

La sidrería de Puyana-Txiki fue nuestra primera participación. Nada menos que siete personajes en escena, el sidrero, el encargado de la parrilla, la amona con los platos, un par de comensales, el chaval haciendo de las suyas con la "xardia" ...y uno más "aliviando" detrás de un árbol.

El tonel que aparece en la imagen estaba lleno de sidra que se iba repartiendo a lo largo del recorrido.