Tiene nuestra Página de Anaka un apartado dedicado al deporte, en el que inexplicablemente no habíamos incluido hasta ahora a nuestros amigos del Club Hípico Jaizubia.

Nadie mejor que José Luis Gamarra,  "Boris" para los amigos, para que nos hable del Club, actividades y proyectos.

Recientemente jubilado, animado por su hija Laura, consumada amazona, entró en la Directiva hace algunos y desde hace dos es el presidente del Club, que tiene por objeto la promoción y la práctica de la equitación como deporte.

 

A nuestra pregunta de si la equitación es un deporte para ricos,  responde sin dudar: "existe la percepción de que es un deporte caro y elitista. Nada más lejos de la realidad. En nuestra provincia existen muchos clubes como el nuestro que ofrecen clases por horas a precios muy asequibles. A lo largo del año hay también varios cursos subvencionados. Obviamente quien elija la opción de un caballo en propiedad, deberá tener en cuenta gastos de pupilaje y cuidado del animal".

Le pedimos que nos comente las ventajas de la equitación "entre otras cosas, une deporte y naturaleza, mejora el equilibrio y la coordinación, proporciona confianza en sí mismo y ayuda a mantenerse en forma" y en los más pequeños "sobre todo adquieren disciplina y respeto por los animales".

 

Aunque a lo largo del año se ofrecen clases y cursillos de todo tipo y en diferentes niveles, el Club presta una especial atención a los niños "las clases están dirigidas a personas de todas las edades desde los tres años en adelante, pero es a partir de los siete cuando proponemos una equitación básica, donde los chavales adquieren los principios de este deporte y lo más imprescindible, empiezan a perder el miedo a los caballos. Tampoco es bueno que esa falta de miedo les lleve a no respetar las normas de seguridad con las que somos muy estrictos".

 

Se imparten en el Club diversos tipos de clases de equitación avanzada dedicadas a perfeccionamiento, competición, doma, salto, concurso completo, así como otras dirigidas a la preparación de los exámenes de galopes y de técnicos deportivos. En las diferentes especialidades anteriormente apuntadas, existen alumnos aventajados que compiten habitualmente, como Paula Amantegui, Laura Gamarra, Ainhoa Campandegui, Sergio Pérez, los Bedoia, Lopetegui, Alcain... Algo han tenido que ver en sus progresos los monitores del Club, Xabier Berrotarán e Itziar Juarros. Xabier, reconocido jinete, es el reciente ganador del prestigioso gran premio del V Concurso de Saltos de la Semana Grande donostiarra. A Itziar se le conoce además por sus anteriores logros deportivos en su época de piragüista de la S.D. Santiagotarrak. Representó al club irunés en diversos campeonatos estatales y fue mundialista en Australia en el año 2005.

 

Nos cuenta José Luis que hay más personas en la nómina de Club. "Además de los dos  monitores titulados contamos con una secretaria, la eficiente Mariaje, toda una institución que está en el club desde su fundación; dos palafraneros y un encargado de mantenimiento. Como verás, nuestra actividad genera también varios puestos de trabajo, algunos directos como los citados, y otros indirectos como veterinarios, herradores, personal al cargo de la cafetería, limpieza, etc."

 

 

Mientras damos un corto paseo por los alrededores, "Boris" nos ofrece datos y más datos. Para cubrir las necesidades de los 285 socios y visitantes, el C.H. Jaizubia dispone en propiedad de 8 caballos, 13 ponis y una decena de pequeños "shetland" para el uso exclusivo de niños. 56 boxes, un picadero cubierto, dos exteriores, pistas de hierba y de cuerda, espacio para recorrido de cross, paddocks y lo que todos conocen como "la cabaña". "Se trata de una pequeña casita de madera que sirve de alojamiento para los campamentos de verano que organiza el Club y que están teniendo mucha aceptación. Está dirigido a niñ@s a partir de 7 años para que puedan practicar la equitación y disfrutar de otras actividades del entorno aprovechando el lugar privilegiado donde se encuentra la hípica". Y del local social nos comenta "junto con el bar constituye un amplio espacio abierto al público en el que pueden tener lugar celebraciones diversas y fiestas de cumpleaños para niñ@s, sean o no socios del club" y añadimos, donde quedarán encantados por el trato recibido por las responsables de la cafetería Berta Miranda y Kika Beitia.

 

Además de todo lo anterior,  la Junta Directiva presidida por José Luis Luis  junto con sus colaboradores, Sergio Pérez y Yolanda Múgica, todavía encuentra tiempo para la organización de importantes eventos deportivos que se repiten cada año. Destacan el Campeonato Guipuzcoano de Deporte Escolar y el prestigioso Derby Internacional San Marcial, del que el próximo mes de junio se celebrará la XXV edición.

 

Hay quien dijo que las dos cosas más importantes en la equitación son la técnica y el corazón. En el C.H. Jaizubia, la primera se adquiere pero el corazón lo ponen todos aquellos que forman la gran familia del Club.

Al paso, al trote o al galope, en plena naturaleza, en nuestro Barrio de Anaka, en un paraje incomparable, estamos seguros de que encontrarán siempre la fórmula que mejor le convenga para descubrir este deporte, o simplemente disfrutar de unas horas lejos de la contaminación y del ruido. 


 

                                            Deporte escolar a caballo poni

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Itziar Juarros Aizpitarte  y  Xabier Berrotarán Ostiz, monitores titulados del C.H. Jaizubia


Examenes de galope

Tel: 943619015       E-mail: hipijaizubia@hotmail.com   -   http://www.hipicajaizubia.com 

HORARIO (Oficinas):Martes a domingo:18:00 a 20:00 - Sábados:12:00  a 13:30

 

 

 


22 ENE 2014

  contador de visitas