José María Irastorza        -       Manel Amantegui


En el año 1997 la Compañía del Barrio de Anaka fue objeto de una importante reestructuración. Con el apoyo de la Asociación Cultural Anaka 1881, se editó un libro, se establecieron reglamentos internos y normas para las diferentes secciones, se creó un taller de música, se intensificaron los ensayos, se adquirieron nuevos instrumentos y la banda sufrió una importante transformación.

Como colofón de aquella primera etapa y coincidiendo con la despedida como capitán  de J.I. Elizalde, "Piti", José María Irastorza  (foto izquierda) compuso "La Diana de la Compañía Anaka".

Esta obra que la banda de la Compañía interpreta en la mañana del día de San Marcial, está recogida en el CD Las músicas de las Compañías que nuestra Asociación editó por primera vez el año 2000. Curiosamente la Diana tiene también letra. Juan Manuel Amantegi (foto derecha), uno de los miembros más veteranos de la banda de la Compañía, dejó escritos unos bonitos versos en euskera que esperamos escuchar algún día en las voces del entrañable coro irunés Atzokoak del que él mismo forma parte.

 

Goizian egun sentian

Izarrak lotara joanez

Eguzkiaren argitasuna

Ikusten dugu mendi gainez

 

 Txapela zuzen jantzita

Alpargatak txuri eta beltz

Bagoaz Peña-Eneko bidean

Poliki Anakatik oinez

 

Lagunak agurtu eta gero

Kapitainaren defrentez

Gure txistu danborraren hotsak

Aidean dantzan dira hasten

 

Jendea esnatzen hari da

Txoriak ere kantatzen

Kantineraren etxe aldera

Goaz guztiok alaitasunez

 

Ta tra pa tra pa tra pa ta danborraren hotsa

Ti pi ti pi ti pi txilibitoarena

Tra pa ta pa tra pa ta pa tra pa ta pa ta

Ti pi ti pi ti pi ti pi ti pi ti pi ti