El 16 de junio de 2001, tuvo lugar en la Plaza del Ensanche un concierto especial ofrecido por la Banda de Música Ciudad de Irun.

Entre las obras interpretadas se encontraba una composición  de J. Silguero para la cual era preciso incorporar tambores, txilibitos y disparos de escopeta.

Con buen criterio, compositor y director estuvieron de acuerdo en que nadie mejor que la Compañía del Barrio de Anaka para asegurarse el éxito del evento.

Las imágenes que mostramos son el mejor testimonio de lo que constituyó una soberbia actuación que fue premiada con los aplausos del numeroso público congregado en la plaza y por la propia Banda de Música Ciudad de Irun, que hizo entrega a nuestra Compañía de un bonito recuerdo que también reproducimos.

La obra ‘Los Sanmarciales’, a la que J.Silguero aseguró haberle dedicado más de 1.000 horas de trabajo, tiene una duración de 40 minutos. Se trata de una fantasía sinfónica que consta de dos partes diferenciadas.

El segundo tiempo, bajo el título ’30 de junio en Irun’, es la parte en la que J. Silguero expresa a través de la música, las notas de las marchas del día de San Marcial, entre disparos de escopeta y redobles de tambor. Y allí estuvieron "Piti" y sus muchachos.

Anaka en concierto.