28 abril 2012


 

 

Lo que sigue es una crónica de barrio del popular encuentro gastronómico anual que todo el mundo conoce en Anaka como "Comida en buena Compañía".

 

El escenario fue uno de los amplios salones del remozado Hotel Urdanibia Park. De los momentos emotivos y de las personas que allí se dieron cita es de lo que trataremos de informarles a través de este modesto reportaje.

 

De la mano del artista Gabriel Narzábal nació una sencilla escultura que los creadores del premio bautizaron como "Soroxarta".

 

Para quienes no conozcan Anaka y su historia ,les diremos que "Soroxarta", además del nombre de uno de los enclaves más antiguos y populares del Barrio, es el seudónimo que Luis María Tolosa utilizó en sus numerosos trabajos literarios. "Soroxarta" fue un "sobresaliente ejemplo de irunés, amante de su barrio y su pueblo, y exponente particularmente entrañable en la peculiar idiosincrasia y sentido del humor de este rincón del Bidasoa". La frase está tomada del documento al que hemos tenido acceso en el Archivo Municipal de Irun,  por el que se asigna su nombre a una de las calles de Anaka.

 

Su viuda, María Martín, fue la encargada de inaugurar la serie de entregas de los primeros "Soroxartas" que en esta ocasión fueron cuatro pero que no dudamos se reproducirán durante los próximos años.

 

No faltaron a la cita destacados miembros de nuestro Alarde que a título personal, algunos por ser del Barrio y otros porque nunca faltan a este encuentro, se acercaron al Hotel Urdanibia para disfrutar de unos agradables momentos en buena Compañía.

 

 

 


 

 

 

 

         

 

Foto izquierda: Gabriel Narzábal, creador del "Soroxarta"

Foto derecha: María Martín, viuda de Luis Mari Tolosa, con una réplica de la estauilla

 

 


 

 

 

El primero de los galardones fue para la Asociación Cultural Gordezan, agrupación que desde su fundación no ha dejado de colaborar con Anaka 1881 en cuantas ocasiones le han sido requeridas.

Nerea Ugarte, presidenta de Gordezan recibió el "Soroxarta" de manos de la viuda de Luis Mari Tolosa, y con él los primeros aplausos de los asistentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Tampoco en esta edición faltaron los txibilitos y tambores, aunque a decir verdad se les notaba más tensos que en otras ocasiones. Fue sin duda la responsabilidad del momento ya que habían ensayado duro para el estreno de una melodía ante más de ochenta comensales.

El título "La marcha de Anaka" y su autor Rafa Rebollo. Estuvo acompañado de otros músicos de la Banda de la Compañía, entre los que se encontraba Joxe Mari Irastorza autor de la"Diana de Anaka. Ambos recibieron un "Soroxarta" de la mano de sus creadores/promotores, Gabriel Narzábal y Agustín Morate, respectivamente.

 

 

 

          

 

 

 


 

A los postres, Iñaki Arruabarrena, general del Alarde quien el día anterior había recibido el bastón que le acredita como tal, quiso tener un recuerdo para los mandos que durante ocho años (20003/2010) habían colaborado con él durante su período de Capitán de la Compañía del Barrio de Anaka.

Un bonito diploma que uno a uno fueron recibiendo de Iñaki. Precioso y emotivo detalle que puso punto final a una jornada memorable.

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Tampoco en esta ocasión faltaron las palabras de despedida por parte de representantes de la dirección del Hotel Urdanibia, que premió la fidelidad de Anaka 1881 con unas copas de cava.

Eskerrik asko, Nuria!