Premios Soroxarta 2014 (Ver reportaje)

Premios Soroxarta 2013 (Ver reportaje)

Premios Soroxarta 2012 (Ver reportaje)


 

 

Los “Soroxartas” constituyen un  modesto y cariñoso reconocimiento, hacia  aquellas personas o colectivos que  destacan por la labor  y  el compromiso social que desempeñan en el Barrio de Anaka, bien sea a través del trabajo dentro del mismo o llevando el buen nombre de Anaka allá donde vayan.

 

Para quienes no conozcan Anaka y su historia, les diremos que "Soroxarta", además del nombre de uno de los enclaves más antiguos y populares del Barrio, es el seudónimo que Luis María Tolosa utilizó en sus numerosos trabajos literarios. "Soroxarta" fue un "sobresaliente ejemplo de irunés, amante de su barrio y su pueblo, y exponente particularmente entrañable en la peculiar idiosincrasia y sentido del humor de este rincón del Bidasoa". La frase está tomada del documento que se encuentra  en el Archivo Municipal de Irun,  por el que se asigna su nombre a una de las calles de Anaka.

   

 

 

 

 

 

 


Como "nace" un "Soroxarta"

Gabriel Narzábal, creador de tan preciada estatuilla, nos explica el proceso de fabricación: "Primeramente se modela en arcilla, luego es vaciada en escayola y finalmente se crea un molde de silicona del que se obtienen las piezas mediante vertido de resina líquida con sus correspondientes cargas. Una vez endurecidas se pintan en imitación bronce. La figura está firmemente unida a la base mediante tornillos. La peana es de madera teñida y barnizada. El interior está vaciado y relleno con plomo, para darle mayor peso al conjunto".

Añadan Vds. una placa con la inscripción personalizada, y ya tienen un "Soroxarta" listo par para ser entregado.

 

 


 

Premios Soroxarta 2014 (Ver reportaje)

Premios Soroxarta 2013 (Ver reportaje)

Premios Soroxarta 2012 (Ver reportaje)

 


 abril 2012

  contador de visitas