En la bibliografía  que con frecuencia consultamos tratando de encontrar algún pasaje relacionado con  nuestro barrio, hemos hallado numerosas referencias al paso por Irun del llamado Camino de Santiago.

Sin más pretensiones que la de añadir  unas cuantas líneas a la pequeña historia de Anaka que venimos ofreciendo en nuestra página, hemos extractado algunos comentarios.

 Antonio Aramburu, historiador local al que recurrimos a menudo, cita que el punto de Santiago de las rutas jacobeas de nuestra protohistoria, se halla situado en uno de los límites del barrio de Anaka. La foto en blanco y negro de la izquierda representa el antiguo embarcadero francés y, al fondo el de Santiago en Irun.

 

En el libro de Serapio Múgica “Geografía de de Guipúzcoa ” se lee que los peregrinos procedentes de Francia y que se dirigían a Santiago de Compostela, penetraban generalmente por Irun, en donde todavía se llama “el  paso de Santiago” al punto en que se atraviesa el Bidasoa para pasar de España a Francia.

A la parte de Irun que se halla en la orilla española, continúan llamándole  popularmente “barrio de Santiago”. Para el paso de los peregrinos de una orilla a otra, se hizo en este punto, en el siglo XIV, un puente o pasarela de madera, del cual no quedan vestigios.

 

En la conferencia que el historiador Aitor Puche pronunció, en Octubre de 2007 en el Centro Cultural Amaia bajo el título “Monjes de Santiago en Txingudi”, se refirió al citado paso que fue impulsado por los monjes del Priorato de Zubernoa desde tiempos medievales, y al puente que era de origen romano. La otra alternativa comentada fue que el paso entre Irun y Hendaya  también pudo hacerse en gabarra.

De las explicaciones de Aitor Puche se deduce la importancia de este paso para vadear el Bidasoa.

 

 

El ilustre historiador oyartzuarra Manuel de Lecuona confirma también este hecho, cuando apunta que los peregrinos que realizaban el recorrido a pie utilizaban este paso, en tanto que los de a caballo o en litera, entraban por el paso de Behobia

 

En conclusión, leído lo anterior, y teniendo en cuenta que el paso fronterizo que más arriba se menciona se encuentra dentro de los límites de nuestro barrio de Anaka, podemos deducir sin margen de error, que el actual Camino de Santiago, al menos en una de sus variantes,  pasa por Anaka.

 

Plano del Camino de Santiago a su paso por Irun.

 

 

 

 

 

 

Para contrastar nuestro apuntes hemos acudido a Txomin Lazkano, vecino del barrio y miembro de la Delegación Txingudi de la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago, a quien vemos en la foto (primero por la izquierda) en uno de los albergues donde recibieron una inesperada y real visita (en el centro de la imagen).

 

 

 

 


 

 Haz click en la flecha para obtener información de la Delegación de Irun