La denominación de "casas baratas" no es un término de carácter coloquial ni peyorativo.
Las Casas Baratas fueron casas de propiedad o alquiler, edificadas acogiéndose a una legislación específica, durante el último tercio del siglo XIX y el primero del siglo XX.
Se construyeron con ayudas oficiales o préstamos de bajo interés y dirigidas a la clase obrera o media-baja de la época. Estas viviendas se gestionaban en régimen cooperativo o vinculadas a instituciones públicas, ayuntamientos, partidos políticos...
Su historia comienza en España, a mediados del siglo XIX con la Ley de Arrendamientos y posteriormente con la primera Ley de Casas Baratas de 1911.
La segunda ley se promulgó en 1921 durante la dictadura de Primo de Rivera, y por último la de 10 de octubre de 1924..
En 1926 el partido socialista apoyó el desarrollo de diversas Casas Baratas en España.

En lo que se refiere a Irun, y concretamente a nuestro barrio de Anaka, con fecha 23 de marzo de 1925 se aprueba el reglamento de la “Cooperativa irunesa para la construcción de casas baratas”. Posteriormente se aprobó también el de "Ciudad Jardín"
Para la compra de terrenos en Anaka, el ayuntamiento acordó conceder a la cooperativa la cantidad de 15.000 pta.
Fue en 1926 el cuando el Ministerio de Trabajo aprobó los terrenos .
El 17 de Julio de 1928 la "Cooperativa Irunesa" propuso al Ayuntamiento un estudio para el alcantarillado y abastecimiento de agua potable en los terrenos donde posteriormente se construirían las casas sobre una superficie de 65.751 m2.
Las primeras 26 viviendas, de las 130 que comprendía el proyecto, comenzaron a habitarse en  1930
 
Se edificaron en tres modelos diferentes, cada una con su huerto o jardín.
Una de las normas de obligado cumplimiento era que en ninguna de ellas se podía abrir establecimientos para la venta de bebidas alcohólicas.
Gracias a la amabilidad de la familia Arcelus, hemos tenido acceso a alguno de aquellos documentos originales; títulos de propiedad, libretas de socio, recibos... algunos de los cuales reproducimos en esta página.
 
Los nombres primitivos de sus calles fueron cambiando con el paso del tiempo. Por poner un ejemplo, la que hoy conocemos como calle Infanta Eulalia que tomo este nombre en 1960, a principio de los años  treinta se llamaba calle de la Circunvalación.
El precio medio, en esa calle, de una de aquellas "casas baratas" era de 9.000 pesetas.
 
Las casas se terminaron de construir poco antes de nuestra guerra civil de 1936/39 y al día de hoy, todas ellas cuidadosamente remozadas, constituyen un pintoresco poblado que imprime un especial carácter a nuestro barrio de Anaka.

Las Casas Baratas en la actualidad

 

 

 

 D. José María Arcelus Jaúregui, fue uno de los primeros propietarios

 

 

 

 

Foto aérea de Anaka en 1954.

En el centro el poblado de Casas Baratas