Nuestra página web carece de foro, pero nuestro correo electrónico está abierto a todo tipo de sugerencias.

En este apartado, y sin ánimo de entablar ninguna polémica, hemos ido recogiendo algunos detalles apuntados por nuestros lectores. Todos ellos están encaminados a preservar el Alarde, en un intento de ofrecir pequeños matices que pueden mejorarlos y dar a conocer algunos aspectos de las ordenanzas muchas veces no tenidos demasiado en cuenta.

 

 

 

REVISTA DE ARMAS EN ANAKA.

A través de las fotos publicadas en vuestra web, observo que la posición de algunos mandos y la cantinera en la Revista de Armas, no es la correcta.

En ellas aparecen la cantinera, banderín y mandos en el centro de la rotonda, mientras que el resto de la tropa guarda la formación al otro lado de la carretera.

No cabe duda de que esta ubicación resulta mucho más vistosa, sobre todo para el público que presencia el acto, pero la forma correcta de pasar la revista sería con todos los componentes juntos y en el orden habitual de marcha.

I.A.A.

 

REVISTA DE ARMAS.

En algunas compañías, en el momento de la Revista y con la tropa formada, algunos mandos se encuentran fuera de fila, a menudo un paso por delante de los músicos y soldados.

Creo que deberían guardar la línea, quedando correctamente integrados en las filas de la formación.

M.F.L

 

 

 

REVISTA DE ARMAS

He presenciado numerosas Revistas el día de San Pedro en Irun, y en algunos barrios y sobre todo si el terreno es propicio para ello, el General  "se pasa de largo". Me explico. Posiblemente, por la inercia del galope, en lugar de detenerse a la altura del Capitán de Compañía, continúa y luego vuelve sobre sus pasos para iniciar la revista.

En mi opinión, debería detenerse justo al comienzo de la formación y no seguir más adelante si no es acompañado por el Capitán.

 

J.M.A.

 

 

 

LOS NOMBRES DE LAS COMPAÑIAS

Tengo entendido que en los alardes forales siempre se formaba por barriadas y calles. Por ello no comprendo los nombres de algunas compañías. Por poner un ejemplo, me pregunto en qué momento la compañía de la calle Santa Elena pasó a denominarse "Ama Shantalen". Tal vez se trate de un error de traducción al euskera. Debería hacer mención al nombre de la calle y no a una virgen

(En la foto se observa la banda de la cantinera de Sta. Elena del año 1952.

 

J.M.

 

 

ENTRADA DEL GENERAL EN LA PLAZA DE SAN JUAN.

Todo el mundo espera expectante el momento de la entrada del General en la Plaza de San Juan, pero últimamente estamos pasando de la emoción contenida a tener el corazón en un puño. Y todo por ese galope que alguien puso de moda y que demasiado a menudo nos da un disgusto.

Con todo el respeto, me permito sugerir a nuestro querido "Satur", y a quienes le sucedan en el cargo, que se olviden de esa peligrosa galopada, y si no es al paso, una entrada al trote sería más que suficiente. Gora San Martzial!.

F.G.B.

 

 

CONCENTRACIÓN EN LA PLAZA DE SAN JUAN.

No tengo muy claro si el primer saludo del Comandante del Alarde a la entrada de la Plaza de San Juan va dirigido a la máxima autoridad presente en el balcón del Ayuntamiento o a la bandera de Irun.

En ese preciso instante, el resto de los mandos que se encuentren en la Plaza deberían estar en posición de firmes. Me refiero a los ayudantes del general. Lo mismo ocurre, un poco más tarde, con el saludo del capitán de caballería, el resto de mandos en posición de firme. Al menos en los dos últimos Alardes que he presenciado, creo que obvian este detalle y resta vistosidad a un momento tan importante. Les animo a que lo tengan en cuenta el próximo 30 de Junio.

L.M.Z.

 

 

CABO DE HACHEROS

Los hacheros, como soldados distinguidos , portan en su brazo izquierdo una "V" invertida, que es sinónimo de Soldado de Primera.

La cuestión es que  el cabo de hacheros también la lleva.

En mi opinión es un claro contrasentido, o es Cabo o es Soldado de Primera, pero ¿ambas cosas?.

 

 

C.V.A.

 

 

EL PUESTO DE LA CANTINERA

Antiguamente, a las cantineras se le otorgaba un lugar preferente en las paradas militares, y éste era siempre a la cabeza de la formación.

En nuestro Alarde se hacía de igual manera, pero con el tiempo, la proliferación de txibilitos y tambores ha hecho que la cantinera se vea relegada al centro de la compañía.

La Tamborrada y la Banda de Música mantienen aquella deferencia.

L.de T.A

 

 

EL ARMÓN DE ARTILLERÍA

Desconozco a partir de qué fecha y los motivos por los que la cantinera de artillería perdió su asiento en el armón tirado por mulas.

En algún momento nuestros amigos artilleros decidieron llevarla a caballo, aduciendo, probablemente, medidas de seguridad o de que así luciría mucho más.

Soy de las que pienso que debería volver al armón, sentada junto al sargento. Las que hemos cumplido los cincuenta añoramos aquella imagen...

L.M.Z.

 

 

 

BANDERINES

En los últimos años estamos viendo como proliferan los nuevos distintivos en los banderines de las compañías. Algunos de ellos incluso poco o nada tienen que ver con nuestra milicia foral. Además, vemos que, en varios de ellos, también se indica  el orden de formación en el Alarde. En otros puede leerse Barrio de ... en lugar del nombre de la calle. Reconozco que el concepto de Barrio puede estar anticuado pero, de momento, y mientras en algún pleno de nuestro Ayuntamiento no se apruebe lo contrario, en Irun existen solamente siete barrios.

Alguien debería regular estos detalles.

J.J.R.A.

 

 

Nota:

Todos los correos remitidos a esta sección deberán ir firmados con nombre y dos apellidos. Salvo indicación expresa en contrario, una vez publicados solo se harán constar las iniciales de los firmantes.