Compañía del Barrio de Anaka  -  Anaka auzoko konpainia

 

Desde 1881, los cinco barrios históricos de Irun, entre los que se encuentra Anaka, han tenido el privilegio de que sus Compañías desfilen entre las primeras formaciones del Alarde de San Marcial.

Lamentablemente, hace mucho tiempo, la nuestra y debido a una  incidencia que preferimos no recordar, se vio relegada a posiciones más retrasadas.

A lo largo de los años, la Compañía del Barrio de Anaka, mantuvo -y mantiene- entrañables lazos de amistad con la Compañía del Barrio de Jaizubia (Hondarribia).

Durante muchos alardes compartieron, traje de cantinera, sable de capitán y soldados. Hay que tener en cuenta que en tiempos de la posguerra, algunos barrios tenían dificultades para reunir el mínimo de soldados exigidos para poder desfilar.

 

Fue a partir de 1997, bajo el mandato de José Ignacio Elizalde "Piti", cuando la Compañía sufrió una importante transformación. 

Se constituyó una Comisión, se abrió un registro de componentes, se crearon los primeros reglamentos de régimen interior, se establecieron normas para las diferentes secciones y se inició también la regulación de las primeras filas de escopeteros.

También se creó un sencillo logotipo, que fue patentado en su día, para que la identificara en cuantos actos participara.

En el ámbito musical se adquirieron nuevos instrumentos, se intensificaron los ensayos dirigidos por personal cualificado y se estrenó la Diana de Anaka.

Todo este ingente trabajo ha hecho posible que, al día de hoy, la Compañía del Barrio de Anaka esté totalmente consolidada.

Desde tiempo inmemorial, el punto de encuentro para incorporarnos al desfile del día de San marcial, es el caserío Peña-Enea

En la actualidad, el número de componentes ronda los quinientos soldados.