Anaka y Jaizubia


Anaka y Jaizubia

Desde 1747

En repetidas ocasiones se han resaltado los entrañables lazos de amistad que nos unen a nuestros vecinos de Jaizubía, llegando a compartir, en los Alardes de tiempos no muy lejanos, sable de capitán y traje de cantinera. En lo que se refiere al sable que utilizaban los capitanes de ambas Compañías, era propiedad de Miguel Ugarte, de "Peña-Enea".

Con los documentos que más abajo se presentan, y que se debe al trabajo de investigación que viene realizando Iñaki Aranburu, queda demostrado que esta colaboración se remonta a siglos atrás.

En el Registro de Acuerdos y Lecciones del Ayuntamiento de Irun, de fecha 16 de marzo del año 1747, aparece una formación con el nombre de Compañía Anaca-Jaizubia, pues los de Jaizubia hacían por entonces los Alardes en Irun conjuntamente con los de Anaca. Nada menos que treinta hombres, los que fueron requeridos por las autoridades de la Universidad de Irun, para el recibimiento y despedida de las Serenísimas Señoras Infantas Luisa Isabel* y Dª Isabel María**. 

*Luisa Isabel de Francia. (1727-1759) Hija mayor del Rey Luis XV de Francia. Duquesa de Parma.
**Isabel María, hija de Luisa Isabel y el infante Felipe de España, nació en 1741. En su visita a Irun tenía 6 años.
En 1768...
En 1768, 32 caseríos de Jaizubía dependían de la Iglesia de Irun. En esa fecha, nuestro ayuntamiento trató de decidir en qué condiciones los habitantes del barrio de Jaizubía podrían desempeñar cargos municipales. En la última sesión de aquel año se acordó que se les admitiría, como hasta entonces, a los honores de la Universidad de Irun, pero obligándoles a concurrir a los Alardes y funciones de guerra de dicha Universidad.

En años posteriores, aparecen en el archivo municipal de Irun otras solicitudes de habitantes y feligreses que desean también registrarse en la Universidad de Irun.
Para el recuerdo
Peña Enea es un lugar emblemático para ambas compañías. En la actualidad el caserío se encuentra justo en la "muga" de ambos barrios.

Sin embargo, en 1747, el límite entre Irun y Hondarribia, lo marcaba la regata de Jaizubía. Y así quedó reflejado en el bonito recuerdo con el que la Compañía del Barrio de Anaka hizo entrega a la del Barrio de Jaizubia por los años de mutua colaboración.
Fuenterrabía en el Alarde de Irun
Otro detalle curioso. Aunque lo hicieron en varias ocasiones con posterioridad fue en 1892 cuando una Compañía de Fuenterrabía participó por primera vez en el Alarde de Irun.
Bat-eginez
Desde el año 2011, varios miembros de las Compañías de Jaizubia y Anaka se juntan para mantener esta bonita relación. El punto de encuentro de la comida de hermandad va alternando entre los dos barrios.

En la comida, se entrega el marco 'Bat-eginez' entre los dos capitanes, que recogen el testigo y lo guardan durante un año.

En la foto, celebración de la comida de 2019 en la Sociedad Casino de Anaka. Mikel Urtizberea, capitán de la Compañía Anaka, recibe el testigo en manos de Igor Ugarte, capitán de la Compañía Jaizubia.
arriba
Share by: