En repetidas ocasiones se han resaltado los entrañables lazos de amistad que nos unen a nuestros vecinos de Jaizubía, llegando a compartir, en los Alardes de tiempos no muy lejanos, sable de capitán y traje de cantinera. En lo que se refiere al sable que utilizaban los capitanes de ambas Compañías, era propiedad de Miguel Ugarte, de "Peña-Enea".
Con los documentos que más abajo se presentan, y que se debe al trabajo de investigación que viene realizando Iñaki Aranburu, queda demostrado que esta colaboración se remonta a siglos atrás.
En el Registro de Acuerdos y Lecciones del Ayuntamiento de Irun, de fecha 16 de marzo del año 1747, aparece una formación con el nombre de Compañía Anaca-Jaizubia, pues los de Jaizubia hacían por entonces los Alardes en Irun conjuntamente con los de Anaca. Nada menos que treinta hombres, los que fueron requeridos por las autoridades de la Universidad de Irun, para el recibimiento y despedida de las Serenísimas Señoras Infantas Luisa Isabel* y Dª Isabel María**.
*Luisa Isabel de Francia. (1727-1759) Hija mayor del Rey Luis XV de Francia. Duquesa de Parma.
**Isabel María, hija de Luisa Isabel y el infante Felipe de España, nació en 1741. En su visita a Irun tenía 6 años.