Historia


Nuestra historia

¿De dónde venimos?

Se tiene constancia de que la Compañía Anaka ya formaba parte del Alarde en 1881, al igual que las cinco compañías de los cinco barrios históricos de Irun, pero no es hasta el año 1929 cuando la Compañía Anaka desfila ininterrumpidamente, exceptuando los años 1937 y 1938, ya no hubo Alarde por la Guerra Civil, y el año 1939, donde la Compañía no participó.

Aunque los límites del barrio sean mayores, los de la compañía comprenden la zona de Soroxarta, Urdanibia-Berri, Puiana y, cómo no, la zona de Anaka.

Aunque en sus inicios fuese una de las primeras compañías que desfilaban en las primeras formaciones del Alarde, actualmente ocupa el octavo puesto de las compañías de infantería, por detrás de Ama Shantalen y delante de Buenos Amigos.

Anaka y Jaizubia

La Compañía de Anaka mantiene una estrecha relación con la Compañía de Jaizubia del Alarde de Hondarribia.

Tanto que durante muchos años se han ayudado mutuamente, ya que el traje de cantinera y también el sable del capitán fueron compartidos hasta 1978.

Tanto una compañía como la otra han tenido que pedirse refuerzos mutuamente para llegar al cupo mínimo de soldados exigidos para poder desfilar en los respectivos alardes.


(Fotografía: soldados de Anaka en el Alarde de Hondarribia desfilando con la Compañía Jaizubia)

Diana de Anaka

Anaka tiene su propia Diana, compuesta por Joxe Mari Irastorza, que se toca por el barrio en la madrugada del 30 de junio, delante de la casa del capitán y de la cantinera, así como en el caserío Peña-Enea, punto de encuentro de la Compañía.

Después de que el teniente le pase las novedades al capitán y reunirse el grueso de la compañía en Peña-Enea, se dirige a la concentración en la Plaza Urdanibia para unirse al resto de compañías y unidades de participación restringida.

Componentes

La Compañía de Anaka, en la actualidad, forma con alrededor de 350 integrantes.
125 años
Con motivo del 125 aniversario (1881-2006), el General del Alarde de San Marcial, Satur Ibargoyen, puso un corbatín al banderín de la Compañía durante la Revista de Armas del 2006. 

Desde entonces, el banderín luce ese distintivo que recuerda la historia de la Compañía Anaka.

Aquel año se organizó una multitudinaria comida de hermandad que tuvo lugar en el Hotel Urdanibia, en la que reinó un inmejorable ambiente. Fue el colofón de los numerosos actos llevados a cabo (Para ver la galería de imágenes de aquel día pulsa aquí)
"Poder representar a la Compañía Anaka como capitán en el año 2006, en el 125 aniversario, fue algo muy especial y emotivo. Tenemos mucha historia y eso nos llena de orgullo"

Iñaki Arruabarrena, capitán Anaka (2003-2010) 
"Fue un orgullo desfilar junto a mi Compañía y sentir esas mariposas de emoción, nervios y alegría que recorren todo el cuerpo mientras los pies caminan solos, firmes al ritmo de los tambores"
Nerea Ugarte, cantinera de la Compañía Anaka en 1993
arriba
Share by: